jueves, 19 de junio de 2014

Piedras mágicas y colores naturales

El color de una piedra preciosa está relacionado con sus propiedades físicas. La luz actúa en forma de onda electromagnética, la luz visible corresponde a una franja del espectro electromagnético de la luz. Cuando la luz incide dentro de la piedra preciosa ésta absorbe parte de su energía y refleja el resto de la radiación. El color de un material corresponde a las ondas que refleja, fenómeno que nos da una idea a la importancia del color de las piedras preciosas, ya que el color responde precisamente a la franja de energía en la que actúa la piedra preciosa. Por todo ello, a la hora de trabajar en piedras es importante tomar en cuenta el tipo de mineral y de su forma, pero también su color. Las diferentes tonalidades de los minerales se deben a la composición química de los mismos. En la familia del cuarzo, por ejemplo, en su estado más puro tenemos los cristales de cuarzo, con impurezas de hierro férrico se producen las amatistas y con pequeñas cantidades de titanio se da el cuarzo rosa.
Cada color está asociado a una emoción o forma de pensamiento y evoca algún recuerdo o sentimiento. La terapia con los colores o cromoterapia, es algo que se ha realizado desde tiempos antiguos. En Egipto, Irán, India y China la gente aplicaba las propiedades curativas del color de muchas maneras.
El uso consciente de los colores nos permite modificar nuestra energía emocional y por lo tanto percibir el mundo desde otra perspectiva.
 
NOTA IMPORTANTE: Cuando se trata de minerales teñidos de forma artificial, su color no corresponde a su estructura interna y ello los hace poco adecuados para trabajar. La mayoría de los minerales comunes no se tiñen, pero, casos como las agarras de colores, rosa, azul y verde intenso, son por lo general piedras teñidas. Las ágatas naturales son de color marrón, anaranjado, verdoso o azulado
 
ESPECTRO DE COLORES NATURALES
 
  • NEGRO: Es el color del misterio universal, las piedras de color negro transforman las energías negativas en positivas. Están especialmente indicados para combatir miedos y para limpiar ambientes cargados de energía negativa (Turmalina negra, obsidiana)
  • MARRÓN: Es el color de la tierra, de la materia donde echa sus raíces todo lo que crece. Estos cristales aportan energía de arraigo, ayudan a la persona a centrarse y la reconforta (Ojo de Tigre, Cuarzo ahumado)
  • ROJO: Es el color de la acción. Los minerales de color rojo aportan energía, por lo que están indicados para fortalecer el cuerpo y los aspectos mentales (Granate, Rubí)
  • NARANJA: Es el color de las relaciones. Cómo el rojo posee la capacidad de energizar, pero por la fusión con el amarillo, también es capaz de equilibrar (Ámbar, Cornalina)
  • AMARILLO: Es el color de la luz solar, de la atención vigilante. Los cristales amarillos y dorados aportan energía y equilibrio. En donde sea que se sitúen, recargan energéticamente con una energía suave y reparadora (Topacio, Citrino)
  • VERDE: Es el color de la fertilidad, de la vida. En tonos claros evoca la espontaneidad, en un tono intenso el amor. En tonos turquesas la protección, Aporta capacidad regeneradora a la parte del cuerpo sobre la que se sitúe. Colocados en la tierra de las macetas ayudan al crecimiento y desarrollo de las plantas (Perdomo, jade, esmeralda, moldavita, turquesa, aguamarina)
  • ROSA: Es el color del amor y la amistad incondicional. Transforma los excesos de energía en energía de amor (Cuarzo rosa, kunzita)
  • AZUL: Es el color de la comunicación, del cielo, de la armonía y la paz interior. Ayuda a calmar estados de excitación, nerviosismo, ira (Celestita, piedra de la luna)
  • INDIGO: Es el color de la intuición, posee las mismas propiedades sedantes que las de los cristales de color azul claro, solo que además invita a la contemplación, a contactar los ideales elevados (Lapislázuli, Zafiro)
  • VIOLETA / MORADO: Es el color de la perspicacia, se puede utilizar prácticamente en todas las partes del cuerpo y para casi todos los fines. Tiene la capacidad de limpiar, regenerar y aportar energía. (Amatista, Iolita)
  • BLANCO: Es el color de la energía universal. El blanco en si mismo posee todos los colores, lo que significa que vibra en todas las frecuencias de la luz visible. Los cristales transparentes poseen la propiedad de emanar la energía más pura. El máximo exponente de la naturaleza es el cuarzo transparente, que puede ser utilizado prácticamente para cualquier fin curativo. (Cuarzo blanco, diamante)
  • CRISTALES IRIDISCENTES: La iridiscencia es un fenómeno óptico cuya cualidad consiste en reflejar los colores del arco iris cuando la luz blanca se mueve sobre la superficie de un objeto IRIDISCENTES. Por su peculiaridad, a este tipo de cristales iridiscentes se les asocia con propiedades mágicas (Labradorita, Opalo)
  • DORADO: Es el color de la protección y fundamentalmente fortalece el corazón y la autoestima, simboliza el amor universal (Oro, Pirita)
  • PLATEADO: Es el color de la transformación y apoya los procesos progresivos. Se puede combinar con todos los otros colores para intensificar su fuerza (Plata, Hematita) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario