miércoles, 11 de junio de 2014

Las supersticiones

A continuación les explicaré ciertos fenómenos que algunos temen antes de siquiera razonarlos, y creo que su lectura aclarará bastantes dudas que hasta hoy , rondan nuestras cabezas.
Es increíble el modo como los seres humanos nos "enganchados" con diversas supersticiones que vaticinan aparentemente algún mal suceso que está por ocurrir.
 
De la misma forma, es increíble que el hombre que hoy se apeguen a situaciones absurdas y por ejemplo, se preocupe porque un gato negro cruzó por su camino, por romper un espejo, o por pasar por debajo de una escalera. Es lógico que si programa su mente para que suceda algo malo, cuando se enfrenta a alguna situación como esta, efectivamente le suceda algo malo, y sabes por qué?, porque lo decreta
Recuerda que "donde tienes tu mente tienes tu tesoro" y el decreto es una actitud de fuerza. No obstante, es extraño que tengamos miedo a decretar "hoy me va a ir muy bien, porque voy hacer lo posible para que así sea
 
Te voy a referir a algunas de las más populares supersticiones y su razón de ser, la mayoría son muy antiguas y han pasado a lo largo de generaciones enteras.
 
ROMPER UN ESPEJO
Desde tiempos inmemoriales el hombre miraba su rostro en el reflejo del agua. A través de las culturas y al inventar objetos que donde su imagen se podía reflejar han surgido infinidad de mitos. Es cierto que los espejos en ocasiones son usados para hacer magia, pero esto dista mucho de lo que en varias épocas ha significado el romper un espejo

Los antiguos griegos hacían adivinaciones por medio de un espejo, ellos pensaban que era una puerta hacia otra dimensión y que podían ver el pasado, el presente y futuro de las personas
Los romanos pensaban que en un espejo un hombre podía ver su salud física y espiritual y que el romperlo significaría la muerte
Se piensa también que los vampiros no se pueden reflejar en un espejo, porque esto es imposible para los seres que carecen de alma.

En la época de la colonia en México, los indígenas trabajaban como servidumbre en las casas de las familias de abolengo y solo las más ricas e influyentes podían encargar diversos objetos de España, tales como los espejos.
Obviamente en México no existían fábricas en donde hacerlos, así que los únicos que existían eran procedentes de Europa, es por eso que cuando algún sirviente cometía el error de romperlo al limpiarlo, llegaba a su vida una racha de mala suerte, porque ellos ganaban tan poco y el costo de traer un espejo desde Europa era tan elevado, que el desafortunado sirviente se tardaba siete años en pagarlo; es por ello que surge la creencia de que se acumulan siete años de mala suerte por romper un espejo

LOS GATOS NEGROS
Los gatos han tenido cierta relevancia de diversas épocas, por ejemplo, en El Alto Egipto eran venerados y considerados como reencarnación de los Dioses, e incluso los llegaban a modificar, tanto que aquel que se atrevía a hacerle daño a un gato era condenado a la pena de muerte.
En los tiempos de la cacería de brujas se pensaban que un gato negro era el compañero ideal de estas, ya que lo consideraban como reencarnación del demonio. Además, cuando veían algún gato negro lo mataban despiadadamente porque creían que tenía pelo de diablo.
En algunos lugares hoy en día se cree que si algún gato negro cruza por tu camino te traerá mala suerte, y peor aún si tiene un lunar blanco. La manera de evitar ese mal presagio es escupirle.
Sin embargo, una antigua creencia inglesa que luego se adoptó en América es que si un gato negro camina hacia ti te traerá buena suerte, pero ojo, si se cruza de derecha a izquierda o viceversa, lo más seguro es que te traiga algo malo.
Finalmente se dice que cuando hay un bebé en casa no se recomienda tener gatos, porque le chupan el aliento al niño. Lo cierto es que a los gatos les gusta la leche y los bebés generalmente se alimentan con ella, y por lo tanto si un gato se le acerca es para lamer los residuos de leche que quedaron alrededor de la boquita del pequeño, por ello, lo más lógico es que le pase alguna bacteria que provoque que el niño se enferme.

TOCAR MADERA
¿Cuántas veces has escuchado que alguien, o incluso tú mismo digas: "Toco madera"? Muchas, verdad?, Esto se hace para evitar un mal presagio en nuestras vidas
Sin embargo, esta superstición proviene de diferentes épocas y creencias, por ejemplo, en la Edad Media europea se pensaba que si algún reo escapaba de la cárcel y lograba llegar hasta las puertas de un templo católico, el solo hecho de tocar la madera indicaba que estaba a salvo
También se piensa que el tocar madera nos aleja de la mala suerte, porque simboliza tocar la Cruz donde murió Jesucristo
De igual forma, la madera de los fresnos gigantes era venerada por los antiguos celtas, ya que pensaban que era un vínculo entre el cielo y la tierra.

EL MARTES TRECE
El martes trece es una de las más populares y respetadas supersticiones del unido: por ello en ningún avión encontrarás el asiento número 13, y de la misma forma en ningún hotel encontrarás habitación alguna o piso con este número. Para los pitagóricos es igualmente un mal presagio porque es un número indivisible, perfecto.
Sin embargo, para otros el trece es de buena suerte, por ejemplo, en las ruletas de juego en las vegas, el trece negro tiene una enorme popularidad y es un numero de suerte para los jugadores.
El martes porque representa a Marte, el dios de la guerra y el caos, sumado al número trece, completa el cuadro que sin duda traerá mala suerte para el supersticioso.
También se cree que el numero 13 es de mala suerte, porque los aquelarres de las brujas están conformados por trece miembros; por lo tanto este es un numero infernal.
Por otro lado, la asociación del número 13 con el viernes, se la debemos al cine, desde que apareció el film titulado "Viernes trece"

De cualquier forma las supersticiones tendrán efecto cuando alguien se enganche con ellas.
La mala y buena suerte están contigo, pero con nuestras actitudes, creencias, emociones le podemos abrir la puerta a una o a la otra. Procura que la buena suerte esté siempre cerca de ti, la única manera de lograrlo es guardando el equilibrio y la armonía en aquello que te propongas.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario