jueves, 12 de junio de 2014

El poder de las Piedras preciosas en las culturas

En culturas antiguas, las piedras preciosas fueron utilizadas por las clases altas de la sociedad, como símbolos de estatus, pero a la vez como amuletos de protección. Prohibieron a la población común su uso, so pena de un castigo o incluso la muerte. En algunas civilizaciones, la mujer o no podía poseer piedras preciosas; pero, paradójicamente, esto comenzó a cambiar cuando las mujeres demostraron mayor interés en estas que los hombres. Muchas mujeres encontraron que las piedras preciosas podían poseer cualidades espirituales u ocultas de acuerdo al individuo que las poseyera.
 
 
 
En la antigua judía es común encontrar doce gemas en el peto del gran sacerdote. Cada piedra representaba una de las doce tribus de Israel. En el principio del cristianismo, las piedras fueron asociadas a los doce apóstoles de Cristo. Las piedras preciosas circundantes del saber fueron aplicadas de distintas maneras en la cultura griega, romana y germánica. Cada cultura poseía su punto de vista sobre como las gemas se relacionaron con las materias divinas y terrenales
En casi todas las civilizaciones del mundo se les otorgaba características milagrosas a las piedras preciosas. Desde el uso de un diamante durante la batalla para derrotar a los enemigos, hasta la idea de que el diamante daba protección contra fantasmas y diversas formas de Magia. Si se usaba una esmeralda debajo de la lengua, se creía que un deseo se haría realidad. Y a la Amatista en épocas antiguas, se la concebía como protección contra la embriaguez; así mismo, se creía que daba a su dueño una gran sabiduría. El jade fue utilizado en los adornos decorativos de castillos, joyería y objetos preciosos de la cultura china. Era un símbolo de las leyes de los cielos. Incluso en la Biblia se hacen menciones de varias gemas. San Juan describe la ciudad divina como un lugar construido de piedras preciosas, con paredes de jaspe y puertas hechas de perla.
Los vikingos usaban el cuarzo como ayuda parva la navegación.
Una de las piezas más impactantes de cuarzo es un cráneo de proporciones naturales, hecho en cuarzo puro transparente, conocido como el cráneo de Michel-Hedges. Esta inigualable pieza fue descubierta en medio de la jungla durante una excavación arqueológica en Sudamérica en los años veinte. Con una antigüedad de 12 mil años, hoy en día se desconoce cómo se formó, pues hubiera sido imposible esculpirlo con los instrumentos primitivos. 
Desde los primeros tiempos ha habido conexiones entre los cristales y las prácticas religiosas. Aún hoy en día hay Iglesias construidas durante la Edad Media, en las que los cristales se usaron para ser colocados en los altares. La catedral de Winchester en Inglaterra, está construida en un lugar sobre un circulo de piedras ya formado por los antiguos celtas, y contienen abundante cristal de cuarzo. Esta práctica fue común, pues los primeros cristianos elevaron sus Iglesias en sitios donde los círculos de piedras celtíberos se habían encontrado antes. Así, la Iglesia sacralizó el paganismo y atrajo feligreses procedentes de estas antiguas creencias, misma técnica que ocuparon los españoles en la conquista en Mesoamérica.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario